¿Qué es el Certificado Electrónico digital español?
¿Cómo se obtiene el certificado digital España?
Para iniciar el proceso de obtención de tu certificado electrónico, necesitás instalar dos programas en tu ordenador. En caso de no poder realizar esta gestión utilizando por ejemplo Google Chrome, sería importante que optes por otro browser por ejemplo Mozilla Firefox.
Una vez que estés en Firefox o en otro navegador compatible, dirígete al sitio web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Una vez en el sitio, encontrarás una serie de instrucciones detalladas sobre la descarga y configuración necesarias. Desplazate hasta el final de la página y hacé click en los enlaces señalados en la imagen adjunta.
Debès descargar ambos softwares, el configurador FNMT y Auto firma.
Cuando hagas click en el enlace de descarga del Configurador FNMT, se abrirá la siguiente pantalla.
Ahora debés seleccionar la versión adecuada para la instalación. Si estás utilizando Mac, las opciones son limitadas. Si preferís usas Linux, es probable que ya hayas omitido este paso. Pero para la gran mayoría de usuarios de Windows, ¿cómo saber qué versión descargar?
Si no estás seguro de qué versión de Windows tienes (32 o 64 bits), simplemente haz clic derecho en “Mi PC”, “Mi Equipo”, “Este Equipo”, según la versión de tu sistema operativo, y selecciona “Propiedades”. En caso de tener Windows 10, encontrarás la información bajo la sección “Tipo de sistema”.
Lo siguiente es descargar e instalar Auto firma. Aquí debés volver a elegir la versión para tu sistema operativo. Seleccionás la misma versión que el software anterior y una vez que termina la descarga lo instalás.
Con ambos softwares instalados volvé a la web y comenzá la solicitud de tu Certificado Electrónico.
En el menú de la izquierda verás el botón “Solicitar Certificado”, justo debajo de “Configuración Previa”, hace click en él y te trasladará a la siguiente pantalla.
Aquí debés completar tus datos, en el caso de poseer nacionalidad española, en el primero indicá tu DNI, en el caso de ser ciudadana/o de la Unión Europea o tener tarjeta de residencia, el NIE. Luego colocá tu apellido, como dice en la web, sólo el primero, en el caso de tener más de uno. Por último, introducí tu mail y debajo reiteralo para confirmarlo.
Luego hacemos click para desplegar las condiciones en dónde indica el recuadro rojo en la imagen.
Una vez que aparezcan en pantalla las condiciones, desplázate hasta el final y hacé click en la casilla de confirmación. Luego, seleccioná el botón “Enviar Petición”.
En la siguiente pantalla, se te pedirá que generes una contraseña para tu certificado digital. Es crucial que no la olvides, ya que esta contraseña es la clave de tu certificado y deberás introducirla al descargarlo (al finalizar la gestión) y cada vez que desees instalarlo en otro navegador o dispositivo.
Si el proceso se completó correctamente, verás el siguiente mensaje en pantalla y recibirás un correo electrónico de confirmación con un código adjunto.
El siguiente paso, que determinará la duración para obtener nuestro Certificado, implica la verificación de identidad. Para ello, es necesario presentar el código recibido por correo electrónico y el documento de identidad original, o en el caso de ciudadanas/os no españoles, el código, NIE y pasaporte.
Para obtener tu certificado, tenés que solicitar una cita en una de las oficinas de las dependencias del Estado encargadas de este trámite. Podés consultar las oficinas disponibles en su ciudad utilizando el mapa localizador de oficinas.
https://mapaoficinascert.appspot.com/
En este mapa, al hacer zoom en tu zona de residencia, podés visualizar las oficinas con información sobre su ubicación y datos de contacto.
¿Cómo puedo descargar el certificado digital?
Ahora que acreditaste tu identidad, estás a punto de obtener tu Certificado Electrónico. Volvé a ingresar al sitio web de la FNMT
y hacé clic en el botón “Descargar Certificado” ubicado en el menú de la derecha.
A continuación, completá el formulario con los datos requeridos y hacé clic nuevamente en el enlace para revisar los términos y condiciones de uso del certificado.
Como se muestra en la siguiente imagen, debés marcar la casilla de verificación y luego hacer clic en “Descargar Certificado”. Recordá que este procedimiento debe realizarse en la misma computadora y navegador con el que iniciaste la gestión.
Aparecerá la siguiente ventana de alerta que confirma que lo estás haciendo bien.
Después, te van a pedir la contraseña que generaste al iniciar la solicitud.
¡Felicidades! Instalaste correctamente tu Certificado Electrónico.
Con él, ahora podés solicitar tu número de seguridad social de inmediato.
¿Dónde se descarga el certificado digital en el móvil?
Si tenés un teléfono móvil con sistema operativo Android, importar tu certificado en él es aún más sencillo.
Primero, desde la PC donde instalaste tu Certificado Electrónico, iniciá sesión en tu cuenta de correo electrónico y envía un correo a la cuenta asociada con tu teléfono móvil. Adjuntá tu certificado electrónico en este correo.
Cuando recibas el correo en tu teléfono, abrilo y descarga el archivo adjunto.
¿Cómo saber si tengo el certificado digital en el móvil?
Android detecta automáticamente que se trata de un certificado y te pregunta si deseás instalarlo. Simplemente pulsá “Sí”, “Aceptar” o la opción equivalente que aparezca, ¡y listo!
Esperamos que toda esta información les haya sido útil. Si bien es una gestión que lleva muchos pasos, la usarás muchísimo en España.