¿Qué se necesita para sacar el DNI en España?
Para solicitar el DNI, tenés que cumplir con algunos requisitos:
- Presentar un volante de empadronamiento que no tenga más de 3 meses de antigüedad desde su expedición.
- Llevar una Partida Literal de Nacimiento (LO LLEVA A OTRO ENLACE)o un Certificado de Inscripción de la Nacionalidad Española, con una mención explícita de que se solicita para tramitar el DNI, expedido con una antelación máxima de 6 meses. No te preocupes por esto último, aquí te explico cómo obtenerlo en pocos días.
- Una fotografía de 32 x 36 mm a color, de frente, sin gafas ni ningún otro accesorio en la cabeza, con fondo blanco y liso.
¿Costo del el DNI en España?
- 12 euros en efectivo. Es importante llevar el cambio justo, ya que así lo exigen.
¿Cuánto se tarda en sacar el DNI por primera vez?
Si cumplís con todos los requisitos, te lo entregan en el acto.
¿Cómo se solicita cita previa para el DNI en España?
Aquí comenzamos con una recomendación, es importante que, desde que solicites tu cita para empadronarte, verifiques la disponibilidad de cita para el DNI. Podés hacerlo a través de la página web para solicitar cita previa para el DNI
El procedimiento es el siguiente:
Accede al sistema de cita previa para el DNI de la Policía Nacional.
En ese punto te vas a enfrentar al curioso requisito de que para solicitar tu primer DNI te solicitan tanto tu número de DNI como el número de la oficina que lo emitió.
Aquí hay dos posibilidades para resolver este problema:
- Pedile a un conocido español que tenga documentos válidos que te saque por la página la cita o que te facilite sus números para poder obtenerla.
- Llamar al 060 para solicitar la cita. Te van a decir que para el primer DNI no necesitás cita, pero a veces al llegar a la Policía Nacional te indican que sin cita previa no pueden atenderte.
Una vez que soluciones este curioso requisito, debes seleccionar la opción indicada por la flecha en la imagen.
En la siguiente pantalla, ingresá los datos necesarios para acceder al sistema. También tenés la opción de utilizar el NIE de otra persona.
En el margen derecho de la pantalla, vas a encontrar una imagen que muestra la ubicación de los números en el DNI.
Una vez dentro del sistema, seleccioná la última opción, indicada también por una flecha en la imagen.
Después, es necesario ingresar los datos de las personas que van a solicitar el/los DNI.
Luego te aparecerá la pantalla de la imagen de abajo, donde debés seleccionar la Comunidad Autónoma, Provincia y Ciudad dónde querés solicitar la cita.
Aquí generalmente las citas disponibles están a dos meses. Por eso te dejamos algunas recomendaciones:
Se puede gestionar el DNI en cualquier ciudad dentro de nuestra provincia de residencia, así que te recomendamos el uso de los siguientes filtros
Después de seleccionar todas las opciones en los filtros, vas a ver una pantalla como la siguiente, donde se muestran todas las citas disponibles en la provincia donde vivís.
La elección de la fecha de la cita dependerá de tu confianza en poder realizar el empadronamiento el mismo día de la cita, sin necesidad de realizar verificaciones adicionales de domicilio u otras gestiones.
Después, tenés que proporcionar tu número de teléfono móvil o correo electrónico para que te envíen el comprobante de la cita y confirmarla.
Qué día es mejor para conseguir cita para el DNI?
Si bien, esto implica paciencia, y también depende de la Provincia donde residas. Un buen día para buscar cita es los jueves.
¿Por qué?
- Mayor disponibilidad: Los jueves, la web de cita previa de la Policía Nacional suele liberar un mayor número de fechas y horas disponibles.
- Cancelaciones: Muchas personas cancelan sus citas a mitad de semana, lo que aumenta las posibilidades de encontrar un espacio libre.
- Oportunidad estratégica: Revisá la web los jueves y asegurate de obtener una cita a corto plazo, incluso el mismo día.
Consejos para aprovechar al máximo los jueves:
- Revisá la web temprano: Las citas se liberan a primera hora de la mañana, así que ingresá puntual.
- Sé flexible: Buscá citas en diferentes ciudades o franjas horarias.
- Tené paciencia: Es posible que no encuentres una cita en el primer intento.
Por otro lado, los días que también podés intentar solicitar las citas son los lunes y martes
¿Por qué?
- Cancelaciones: Al inicio de la semana, muchas personas revisan su agenda y cancelan citas por cambios de planes, emergencias u olvidos, liberando espacios para nuevas citas.